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Caso Taxi Satelital

¿Empresa de taxi o intermediaria de servicios?

Publicado: 2023-05-25

Empecemos con aclarar que existen dos modelos de negocios lo que proporcionan un servicio de taxi y los que son intermediarias.

Esta es la razón por la que Taxi Satelital fue sancionado por Indecopi. Ya que le proporcionó información equívoca a los usuarios. Además de la imposición abusiva de los servicios. ¿Quieres conocer más acerca del tema? Te invito a seguir leyendo.

¿Porque Taxi Satelital fue sancionada?


Unos de los principales motivos por la cual se determinó la sanción, es porque Taxi Satelital se promociona en su sitio web como una empresa de taxi. Mientras que en sus términos y condiciones se ofrecía como una intermediaria de dicho servicio mediante la plataforma tecnológica.

Además de eso. Una de las condiciones impuestas las cuales se denota como arbitrarias. Es que esta empresa delimitaba su responsabilidad, en cuanto al traslado del consumidor y de todo aquello que pudiese acusarlo como proveedor.

Ahora bien, vamos a tener en claro el concepto de estos dos modelos de negocios: el servicio de intermediación y el servicio de taxi. Este último debe tener una regulación específica de parte del Ministerio de Transporte que determina cuales son los requerimientos que tiene que cumplir una empresa para otorgarlo.

En cambio la intermediación de servicios es muy diferente. Porque lo que se busca es interconectar la persona interesada con el conductor que presta el servicio.

Sin embargo, Taxi Satelital se pronunció ante estas sanciones. Dejando en claro que no comparte los fundamentos que prueben que esta sanción sea correcta. Por lo que solicitará la resolución en los correspondientes plazos.

Enfatizando que son pocas las empresas que están en contacto directo con los usuarios a través del call center el cual son alrededor de 200 personas las cuales son parte de una empresa y no de un tercero.

Por otro lado, señaló que «por ser flotas afiliadas y conductoras no nos hacemos responsables de manera directa. Pero si acompañamos en las situaciones que se ameriten. Tal como cobertura médica, accidentes de tránsito u otros similares»

Taxi Satelital: empresa intermediaria o de taxi

El 13 de agosto del 2019 se inició el proceso de sanción de Taxi Satelital. Entre los aspectos evaluados se encuentra el cumplimiento del deber de la información. En sus excusas la empresa determinó que la actividad realizada en Perú es el servicio de intermediación para que las personas pudiesen adquirir un automóvil que los trasladará.

Siendo estas indicaciones expuestas en las condiciones generales. Pero Indecopi confirmó que Satelital se presentaba en su sitio como empresa de taxi.

Por eso se le fue aplicado el artículo 2 del código de Protección y Defensa del Consumidor ya que estaba promocionándose como algo diferente, siendo esta una empresa intermediaria de servicios mediante una plataforma tecnológica.

Por esta razón, Taxi Satelital fue sancionada ya que se presentó como una empresa de taxi cuando en sus condiciones generales señalaba algo distinto.

Por consiguiente, la segunda sanción establece que todo consumidor debe proteger sus intereses económicos y en especial por las cláusulas abusivas. Dando por entendido este organismo determinó que, la empresa Satelital excluía toda responsabilidad relacionada con los contenidos. Así como el funcionamiento y uso de la aplicación.

Aplicaciones de taxi, no tienen regulación

Esto indica nuevamente que excluye toda responsabilidad hacia los choferes, al señalar que no tendrán respuestas en las aplicaciones de taxis en Perú ante los daños que puedan presentar durante su labor de trabajo y las situaciones desencadenadas entre pasajero y chofer.

Estos se absolvían de la responsabilidad porque se presentaban como una empresa de intermediación de servicios. Dejando a un lado al consumidor sin una respuesta adecuada.

Un caso semejante sucedió con las empresas Taxibeat Perú y Cabify cuando quebrantaron las obligaciones del proveedor. El organismo corroboró que estas empresas se absolvían de responsabilidades. Anticipadamente y sin excepción.

Entre los numerales sancionados es el caso de Taxibeat con 3,5 el cual remitía «Beat no tiene relación alguna o se vincula de manera laboral o de subordinación con el usuario conductor que se encuentra registrado en la aplicación Beat.

De manera que cualquier responsabilidad legal, ya sea administrativa, legal o penal por cualquier acto a realizarse, información no veraz o cualquier incumplimientos de normativas van a caer bajo la responsabilidad del conductor frente a terceros o de los pasajeros.»

Ahora bien, tratándose del 3,7 se resalta que «Beat no se hace responsable por los actos que puedan realizar los conductores afiliados, no garantizando la solvencia, honradez, moralidad e inclusive sus comportamientos»

Por eso cuando una empresa ofrece un servicio desde sus inicios debe tener claro los estatutos y no promocionarse de una manera. Habiendo fallas internas o con normativas distintas, a lo que realmente ofrece, confundiendo de tal manera al consumidor.


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