#ElPerúQueQueremos

Qué es una Intranet y para qué sirve en la empresa.

Publicado: 2023-05-25

Una intranet es usada en las empresas para que los empleados de distintos departamentos puedan acceder para intercambiarse la información que se necesita para realizar las actividades. Es decir, que es un sistema de carácter privado que solo puede compartir archivos entre sus miembros.

En este artículo conocerás más información acerca de su utilidad. También existen muchas aplicaciones de corporación que entran dentro de este concepto. Te invito a seguir leyendo.

¿Cómo se originó la intranet?

 

El intranet existe en las empresas desde que internet inició. Inclusive según fuentes en algunas universidades crearon una intranet privada con el propósito de compartirse información académica, así como los archivos científicos. A partir de allí fluyó lo que hoy conocemos como internet.

Ahora bien, la intranet que obtuvo un gran éxito en el transcurso de los años es la intranet basada en la web. Aunque se debe resaltar que ha quedado obsoleta por ser un sistema que solo se limita a lo internado de la empresa que lo aplica.

Porque la diferencia entre el internet e intranet es que es esta última es privada la cual beneficia solo a los trabajadores de la empresa.

El Cloud Computing incita el avance.

La intranet que se basa en web ha sido sustituida por este nuevo sistema Cloud Computing, puesto que el proceso con los archivos es atrasado.

Actualmente el manejo de las empresas necesita de cierta agilidad que un intranet que se basa en web no puede ejecutar. Esto se debe a que la tecnología que emplea se establece en formatos web que se deben subir y descargar de manera continua. Por lo que esta tecnología se limita a ciertos aspectos que no dispone de mecanismos que permitan operar con los archivos en la computadora del usuario conectado.

Hoy por hoy, la intranet se basa en la tecnología Cloud lo que constan de aplicaciones que se emplean mediante distintos dispositivos. Dichos modelos superaron las limitaciones provenientes de la web en particular. La cual fue diseñada para compartir archivos e información. Pero no permite ejecutar aplicaciones dentro de ese sistema.

Las organizaciones tienen que compartir mucha información para realizar las operaciones a diario. De lo contrario existe una ineficiencia. Ahora, si dispone de intranet corporativa esta se encarga de mantener las actividades los 365 días del año y las 24 horas del día.

Desde cualquier lugar de donde se encuentren los empleados. Esto quiere decir que todo está controlado y bajo una normativa que controla la accesibilidad de cada empleado que tomará lo que le corresponde de acuerdo a su papel dentro de la organización.

¿Cuáles son los motivos de usar intranet en una empresa?

Cuando un intranet es bien amplio este le proporciona a la empresa acceso a los documentos cuando suceden situaciones como:

• Inconvenientes para trabajar con facilidad desde cualquier lugar.

• Perder el tiempo en busca de información.

• Las nociones se dispersan entre los exempleados y empleados.

• Excederse en la utilidad del correo electrónico.

• La carencia de sistematización del proceso del negocio.

• No tener control sobre los archivos, y que esto se dupliquen

Guardar carpetas y documentos en la Nube

Las razones para adaptar intranet son semejantes a las de un sistema de Gestión Documental. Se puede decir que antes este software era instalado en las empresas pero no podían darle uso fuera de la red interna de las instalaciones.

No obstante, en la actualidad hay muchas empresas que usan la Gestión Documental interna pero anexaron una Intranet corporativa. Es un beneficio porque pueden usarse ambas controladas desde un solo sistema.

Si una compañía dispone de un Gestor Documental que se desempeñe con las expectativas antes mencionadas. Es decir, que lleve la empresa a la instalación de intranet. Una de las más recomendadas es Dataprius la cual prevalece en uso, prestaciones además de seguridad en comparación a las Intranet tradicionales.

Los sistemas de red privada o intranet de cualquier empresa van a seguir su evolución. Por lo que su designación como «Intranet» puede esfumarse a medio plazo. Estos sistemas que funcionan en internet en su mayoría tendrán que adaptarse a en Cloud o la Nube.

De esta manera podrán ser diferenciados de los que solo se encuentran en la red privada interna y que por sus limitaciones están en un proceso de declive.

Anteriormente, la intranet con mayor éxito fue la intranet que se basaba en la web pero como sus limitaciones no permiten ajustarse a ciertas aplicaciones que son indispensable en una organización ha sido reemplazado por la Nube.


Escrito por


Publicado en