#ElPerúQueQueremos

Todo sobre adeudo vehicular en México

Publicado: 2023-05-25


Al tratar el tema sobre los adeudos vehicular, se hace referencia de la tenencia de automóvil. El cual es un impuesto obligatorio pagar cada año en algunos estados del territorio mexicano, si posee alguna moto o vehículo.

El valor de este impuesto se calcula dependiendo del año y precio del automóvil, así como otros aspectos que se sujeta al precio base establecido en cada región.

Por consiguiente, en conjunto con el Adeudo Vehicular en México de Tenencia se cancela el Refrendo Vehicular, este último es correspondiente al derecho del uso de las placas del automóvil. Mientras que en otros solo se paga uno de los dos impuestos.

Tenencia Vehicular: ¿Cuánto se paga?

El impuesto vehicular es obligatorio, aunque algunas veces las personas no lo cancelan en el momento preciso van acumulando las multas por varios años. Por eso en algunas localidades te ofrecen un subsidio el cual te cubre el porcentaje o el monto total de la Tenencia.

Por ejemplo la ciudad de México te brinda un descuento del 100% del pago de la Tenencia si cumples con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra cancelar el Refrendo antes del 31 de marzo.

Ahora bien, empieza por considera la revisión del adeudo y pagarlo lo antes posible. Enfatizando en que cada región tienen sus propios descuentos, valores propios, las multas, recargas y plazos.

Por lo tanto puedes cancelar el costo de la tenencia del presente año. Sin embargo, tienes que proceder a cancelar la deuda histórica esto lleva consigo intereses, recargos por los pagos extemporáneos.

Por consiguiente, las deudas por tenencia o refrendo afectan ciertos trámites tales como:

• Realizar cambios de placa

• No puedes verificar el automóvil.

• Genera pagos adicionales cada mes

• No puedes vender tu automóvil

En consecuencia, te daremos algunos de las regiones que tiene su página web disponible para que puedas realizar la consulta del adeudo vehicular de Tenencia y Refrendo.

Ciudad de México

Entra al sitio web de la Secretaria de Administración Finanzas de la CDMX. Aquí solo solicita el número de placas del automóvil así como el año del ejercicio fiscal que quieres pagar y consultar.

Veracruz

Solo tienes que ingresar a la página oficial de Hacienda de Veracruz y revisar los impuestos vehiculares. Solo tienes que ingresar la placa así como los últimos cincos números del NIV.

Jalisco

Entra al sitio web de la Secretaria de la Hacienda Pública de Jalisco. Ahora ingresa el número de placa y los últimos cinco dígitos del número de serie del automóvil. Este número también se le conoce como NIV o VIN.

Puebla

El portal disponible para la consulta de adeudo vehicular es la Secretaria de Planeación y Finanzas. Una vez que entres al sitio introduce la placa y listo.

Guajanato

Para quienes habitan en esta región se consulta al refrendo en la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración.

Una vez que entres al portal, se debe ingresar a la placa del auto o al Registro Estatal Vehicular «REV» consúltalo en la tarjeta de circulación. Los automóviles que puedes cancelar por internet son los siguientes:

• Autos para servicio particular

• Camiones para servicio particular

• Remolques

• Servicio público

• Motocicletas.

Chiapas

En la página oficial de Secretaria de Hacienda de Chiapas, bien puedes revisar tu refrendo vehicular. Una vez dentro del portal web debes introducir los 5 últimos dígitos del NIV, el RFC, el modelo y la placa del automóvil, moto o remolque que estés consultando.

Tlaxcala

Ingresa al sitio web de Secretaria de Finanzas. Agrega en los campos correspondientes el NIV o número de serie del automóvil y la placa.

Posterior a la consulta si quieres cancelar tu adeudo por internet debes tomar en cuenta las siguientes condiciones.

• El auto debe estar dado de alta en el padrón vehicular

• Estar al día con los pagos. Además contar con tarjeta de débito o crédito de cualquier banco. También ser cuenta –habiente Bancomer.

Zacatecas

La consulta del adeudo vehicular pude realizarse de manera directa desde el portal de la Secretaria de Finanzas. Coloca el número de placa de tu automóvil. El sistema desglosará el presupuesto que adeudas en ese año.

Hidalgo

Entra a la página oficial del Gobierno de Hidalgo. Ubícate en la parte superior de la derecha, pulsa el botón «pago» allí aparecerá todos los trámites del control vehicular. Entre los cuales se encuentra la Tenencia para vehículos de uso particular.

Ahora ingresa el número de placa del vehículo que va a consultar, así como los últimos 5 dígitos del número de serie.

Colima

Luego de que ingresar a la plataforma oficial del Gobierno del Estado de Colima. Te sitúas en «servicios de pagos en línea» allí se reflejará una página de pagos vehiculares. Ahora para realizar esta consulta coloca los últimos 4 dígitos de tu NIV y el número de la placa vigente.


Escrito por


Publicado en